La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que mantiene acciones de saneamiento en las zonas afectadas por el huracán Otis en Guerrero.
Por lo anterior, expuso que realiza las siguientes estrategias:
Con el fin de asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los insumos de salud que recibe la población, personal de Cofepris realiza la destrucción de medicamentos caducos, vacunas inservibles y otros insumos afectados por las inundaciones.
Brigadistas especializados en atención a emergencias sanitarias imparten capacitación al personal de apoyo en la sede de la Secretaría de Salud federal en Acapulco, para realizar correctamente el encalamiento de focos infecciosos y la disposición de residuos, antes de dirigirse a colonias, mercados y comunidades.
Además, el gobierno federal puso en marcha la campaña para el manejo y recolección de desechos en las zonas afectadas, con el objetivo de eliminar focos de infección y fauna nociva. La campaña informa sobre los puntos de recolección donde se debe llevar la basura y la operación de vehículos recolectores especiales, además de que se exhorta a no tirar ningún tipo de desecho en estanques, ríos, pozos ni al mar.
De manera paralela, esta autoridad sanitaria difunde información entre la población afectada para la limpieza de cisternas y tinacos. Se les recomienda hervir y desinfectar el agua de consumo, evitar la formación de charcos para prevenir la aparición de mosquitos, proteger los alimentos y acudir con personal médico en caso de presentar síntomas de enfermedad.
Cabe señalar que las brigadas de atención a emergencias sanitarias de la Cofepris trabajan en coordinación con las secretarías de bienestar, desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), y con el estado de Guerrero y el municipio de Acapulco para compartir conocimientos técnicos y especializados que permiten capacitar al personal que opera en localidades afectadas por el huracán Otis.